Canal ValpoNoticias.

Watch live streaming video from valponoticias at livestream.com

lunes, 25 de junio de 2007

Trans Valpo

Antes de empezar, creo que debo aclarar un error que aparece aquí. Si bien al inicio del TMV pasaban solo trolebuses por Av. Pedro Montt, a la semana siguiente esa medida fue revertida parcialmente por las bajas de ventas del sector del comercio en esa avenida; por lo que ahora circulan por ahí también algunas líneas de microbuses, especialmente que hacen trayectos dentro de Valparaíso.

Bueno, yo conozco mucho de lo que pasa acerca del TMV, ya vivo en el centro de la ciudad (a cuadras del Congreso Nacional) y con el cambio de los recorridos de los microbuses, la calle lateral al edificio donde vivo (calle Yungay) de la noche a la mañana recibió casi todas las líneas que pasan hacia Viña del Mar. Lo anterior ha provocado algunos atochamientos grandes al mediodía, especialmente en el sector Yungay con Av. Uruguay, porque en ese punto la calle pierde 1 pista entera por los camiones que abastecen al Mercado Cardonal, por el tráfico de personas/vehículos Av. Uruguay (por la ubicación del mercado, varias farmacias, tiendas, bancos, universidades y el terminal de buses), y el paso de líneas de colectivos.

En fin, el TMV ha sido en parte un desastre ya que como no han reorganizado todo el tráfico que pasa por calles Yungay/Chacabuco (que reciben gran parte de los buses que van o vienen desde Viña del Mar) todas las mañanas-medio días-tardes hay atochamientos, mientras que en Av. Pedro Montt está bastante vacía de buses todo el día.

Pero el problema más importante del TransValparaíso es, que a diferencia del TranSantiago, está funcionando con una escasez de recursos fuerte. No hay nuevos paraderos, no hay señalética, no hay información (una semana antes de empezar recién andaban repartiendo folletos de aviso, y eso duro solo siete días), no hay planos. En fin, no hay nada de nada salvo las micros y el horrible y poco útil sitio web.

Respecto de la reforma laboral, salvo el tema de los sueldos, todo sigue igual. Las micros van igual de rápidas, todavía hay problemas con los escolares y las malas prácticas se mantienen como antes de la “reforma”.

De la integración, lo que cuentan aquí es un chiste. El problema es que el Metro de Valparaíso usa el mismo sistema de pago que el Metro de Santiago (todo, incluyendo trenes, las maquinas de pago, los torniquetes y hasta las tarjetas) pero el método de pago es distinto: En vez de un precio único sin importar la cantidad de estaciones, es progresivo, dado que su funcionamiento es más cercano al Metrotren (un tren ligero, o de cercanías) que al Metro de Santiago.

Lo anterior ha bloqueado el tema de la integración tarifaría ya que en muchos tramos el Metro Valparaíso compite con las micros y hasta que no habrá una reestructuración real de los recorridos se niegan a liberar el sistema para que en un futuro sea compatible con las microbuses y posiblemente con los ascensores (aunque lo ideal sería hacerlo integrar con el del TranSantiago, por los viajeros entre una ciudad y otra). Además el Intendente Regional nada puede hacer ya que Metro Valparaíso no es una empresa con dependencia jerárquica con los políticos de la región sino en Santiago, en las oficinas de EFE, que depende de la CORFO, y está de las decisiones de La Moneda.

Pero el aspecto más negativo son las frecuencias, ya que sacaron muchos microbuses pero como todavía no hay implementación de GPS, hay problemas de movilización desde y hacia el centro a algunos zonas alejadas.

Y que decir de que los mismos dueños de las líneas de microbuses anteriores, con los mismos problemas y cosas oscuras del pasado son actualmente los “operadores” del TrasValpo.

Respecto del futuro, todo se ve absolutamente sombrío. La implementación de los GPS está casi congelada, no hay muchas esperanzas de un cambio del parque de microbuses dentro de este año (y de buses articulados, casi ni se habla) y del resto nada.

Así que no se sientan solos los santiaguinos que sufren con el TranSantiago, porque no solo ustedes sufren problemas de transporte. El ex-presidente Lagos es, en materias de transporte, como el Rey Midas al revés: Todo lo que toca lo c….

Publicado con Flock


volver a edición

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).